Tirolesa y parque de desafíos
Concepto desarrollado en el Tirol, región en la frontera entre Italia y Austria donde los alpinistas necesitaban cruzar de un lado a otro en una grieta de hielo o en un rio.
El sistema se basa en el concepto de sujetar una cuerda de alpinismo de un punto al siguiente con la intención de cruzar utilizando sus brazos y el movimiento de piernas.
El concepto moderno se aplica para los deportes de aventura y consta de uno o dos cables de acero sujetos entre dos puntos, con diferente altura entre ambos, para obtener una pendiente de varios grados.
La persona se sujeta al sistema mediante un arnés ajustable de cintura, un mosquetón con rosca, una cinta tubular que se empalma junto a una polea que rueda sobre el cable. La distancia en esta tirolesa, desde el punto de partida hasta la plataforma de arrivo es de 86 metros y la altura en el punto más alto de 12 metros, el tiempo de recorrido es de 9 segundos aproximadamente con una velocidad promedio de 35 km/h.
· Esta actividad consta de lanzar a las personas a través de cuerdas de escalada o utilizando cables de acero sobre una base fuerte. Esta puede colarse en un sitio con desnivel suficiente para que se deslicen por gravedad las poleas, en un lugar donde se atraviese el bosque o sobre una barranca ligera o arroyo. Los anclajes de los cables pueden ser árboles fuertes existentes en el sitio o bases hechas exprofeso. Para evitar daños a los árboles se pueden proteger los anclajes con caucho u otro material resistente que se coloque entre el árbol y los cables.
El sitio ideal es el que se presenta en el interior de la cañada del río la Bulera. Puede acondicionarse con un puente colgante que sirva como sitio de lanzamiento para la tirolesa y para la observación de fauna y flora en el dosel de la vegetación.
El funcionamiento, puede ser una actividad complementaria a los campamentos ecológicos, como una actividad más de la “ruta extrema” o como un servicio para los visitantes ocasionales de día de campo.
Parque de desafíos
Ubicado en la misma area del campamento de “La Lagartija Azul” aledaño a la “Tirolesa”, y consta de 4 juegos en donde probaras tu habilidad y tu equilibrio.
Diseñada para desarrolar la creatividad, la confianza y la toma de decisiones de los visitantes, niños y adultos, mediante el reto personal y el trabajo en equipo.
RECORRIDO:
Tapirulan:
se deberá cruzar de un lado a otro pisando por encima de los troncos y apoyandose en los cables.
Alta tensión:
se cruza apoyándose únicamente en el cable de arriba sujetandose para llegar al otro extremo.
Puente tibetano:
se inicia el paso por la parte fija y se termina en la movil, solo con el apoyo de la línea de seguridad.
Ordeñadora:
debera cruzar de un lado al otro con la ayuda de las cuerdas que cuelgan a diferente nivel.
Por su seguridad: en estas actividades es obligatorio el uso de equipo de protección (incluidos en la renta) y la compañia de un guia.